miércoles, 4 de agosto de 2010

Somalo (sigue) de vacaciones

Ya de vacaciones, inicio mis deberes. Y lo primero, seguir el blog del curso. Y en la foto de sexto, donde se ha añadido una relación pormenorizada de nombres para identificar las caras, ya envueltas en la niebla de los años perdidos, te veo en lo alto de las escaleras apoyando tu brazo en Luis Rico Castro. Entonces me llega a la memoria un acontecimiento insólito acaecido hace un mes. He querido incluirlo en el blog, pero ya no tengo permisos. Si te parece oportuno, lo cuelgas tal cual, o lo resumes.
Aprovechando que el 9 de junio es el día de la Rioja, y el 11 se conmemora SanBernabé como fiesta patronal, el día que expulsamos a los franceses de la ciudad, nos fuimos a pasar una semanita de vacaciones a PuenteDeume Jose Manuel Sanbaldomero y yo. El Samba era del curso intensivo y se juntó conmigo en filosofía, pero coincidió varios años con nosotros. Creo que después de Paco Burón es el que tiene mejor memoria histórica de lo acontecido en Comillas. Y recordaba que Luis Rico Castro trabajaba en el Ayuntamiento de Puente Deume. El día del feirón fuimos a comer pulpo y a informarnos. Nadie conocía a Luis Rico. Preguntamos tanto que nuestras mujeres comenzaron a sospechar de tanta insistencia, y dimos la búsqueda por perdida. Preguntamos incluso en las oficinas de información y turismo, en el Palacio de Andrade...El Samba sabía que había trabajado en algo del censo. La verdad es que,como llovió toda la semana sin parar, no teníamos mucho más que hacer.
La víspera del día de vuelta fuimos a visitar la ría del Ferrol por un camino sin asfaltar que sale por detrás de Mugardos y sube hasta el cabo donde hay restos de las baterías de costa que defienden la entrada a la ría, y un castillo al principio, que en tiempos de Franco sirvió de prisión (allí estuvo Tejero) y que nunca se visita. Pues el Samba llamó a la puerta y le abrieron. Algo insólito, pues yo he pasado varias veces por allí y tiene pinta de cárcel como la de Alcatraz. Pero mira por donde, un inversor la ha comprado para hacer un hotel de lujo (las murallas se hunden en la ría, así que el paisaje es magnífico), y están los obreros acabando el trabajo de la tarde y nos permiten la entrada e incluso nos enseñan la capilla, los patios, paseamos por los tejados hasta las murallas....Y entablamos conversación, así que de Logroño, caramba, caramba...Pues yo me llamo Ovidio....Qué recuerdos, Publio Ovidio Nasón... Y soy guardia en Mugardos....Y no sé cómo al Samba se le ocurre mencionar el nombre de Luis Rico. ¡Cómo, si es mi jefe! Y a las 11 de la noche tomando unas copas en el bar de Mugardos enfrente del Ayuntamiento, nos pusimos en contacto telefónico con Rico, que estaba en Ares, un pueblo cercano. La noche era bien entrada, y al día siguiente salíamos desde Cabañas hasta Logroño, unos 600 kms. Y Luis tenía que estar en El Ferrol por un asunto de familia. Pero nos queda la satisfación de haber vuelto a contactar con un compañero de camino.
A propósito, Gracias por ponerme de bajo. Aunque tengo a mi derecha al Garnica, que es el que sabe, y dice que me`pongas mejor debajo del coro.

Jose Somalo

1 comentario:

Paco Burón dijo...

Luis Rico ya se ha jubilado y vive en Ferrol. Ha trabajado en el Ayuntamiento y según noticias de algunos compañeros se sabe el censo de todo El Ferrol.
Somalo hay que acudir a las fuentes para localizar a los compañeros.