




José Luis Palacios nos envía una foto reciente


Pero como esto es una presentación, voy a ser breve. Estuve con todos vosotros en Comillas
desde 1º a 6º. Como no hice Preu, os adelanté. Cuando Comillas pasó a Madrid, en mi tercero de Filosofía, ya no fui al Colegio, sino a un piso con Alfonso Ligorio, Jose Luis Arbesú, Eutiquio Laguna...Y comencé a estudiar Psicología en la Complutense mientras convalidaba. Se fundó la Autónoma y entré en el primer grupo de Medicina, así que soy socio fundador (en realidad hay un curso anterior, pues se inició con primero y segundo). Mi primer campo de pruebas fue Galicia, un pueblo llamado Rodeiro, en Pontevedra, donde estuve tres años. Hice el MIR y me vine a Logroño a hacer la especialidad de aparato Digestivo, y aquí estoy desde entonces, dedicándome a la escatología (escatós, en griego, tiene dos significados, la ciencia de los últimos tiempos y la mierda). A todo el que pasa por mi consulta le hago un tacto rectal, y si tiene más de 50 años una colonoscopia. Así que ya sabéis, venid todos a mí no con los brazos, sino con las piernas abiertas. 







Gracias Paco por tu esfuerzo y cariño para que pudiésemos reencontrarnos ayer bajo tu hospitalidad. Era un día muy complicado para mí y tenía una reunión importante a la que asistir después de veros. Me encantó el clima el buen humor a pesar de los estragos del paso del tiempo. Estamos en forma. Abrazos. Santos
José María Calvo Cirujano desde Toledo me envía este correo:
Las gracias soy yo quien ha de dártelas. El esfuerzo no era tanto (soy del Real Madrid, aunque ni mate ni suspenda a nadie por ello) y merecía, como así fue, la pena. Veros, después de tantos años, fue para mí un gratísimo momento. Veros a algunos una verdadera emoción y a otros una inmensa curiosidad (a alguno ni le reconocía ni me acordaba y temo que en algún caso fuera recíproco). Compartí con la mayoría casi dos terceras partes de la “estancia” de los más resistentes, los que hicisteis juntos ”el viaje” completo; pero algunos nos apeamos o nos apearon en estaciones distintas o acordamos “paquete” distinto. De todos modos los recuerdos son muchos, casi todos buenos, y los años aquellos fueron ricos, ricos y con fundamento.
Aunque fui a Comillas en 1962, me incorporé a vuestro curso en 1º de Filosofía, al no cursar Preu. Después de vivir cuarenta años en Madrid, en enero de 2009, una vez jubilado, me he venido a vivir a Valladolid. Aquí sereis bien recibidos quienes paseis por aquí. Con los cimientos añejos de compañerismo y amistad, aprovechemos el blog Comillas60 y los futuros encuentros que tengamos para crear vínculos entre nosotros que nos permitan compartir experienicas, vivencias conocimentos, aficciones...etc. A modo de muestra, pongo a vuestra disposición unas 2500 fotos de Comillas y alrededores que he hecho estos últimos años. La foto del equipo de fútbol va dedicada a Pepe Grau por atribuirnos a Roberto y a mí méritos que fueron de todo el quipo. Un abrazo para todos, Arcadio Fernández.

Querido Paco Burón: Gracias por todo el trabajo hecho para afianzar las relaciones fraternales de los antiguos alumnos de Comillas.
Te explico brevemente mi vida: Estamos en una parroquia de unos 9.000 habitantes, otro compañero y yo; celebramos dos misas por la mañana y otra por la tarde.
A mí se me daba muy bien estudiar la cosmología del P. Riaza y la psicología de Muñoz, por eso me regaló una separata de un trabajo realizado sobre la inmortalidad del alma . No sé si lo recuerdas :"a mi queridísimo amigo, distinguidísimo alumno y sagaz investigador, felicitándole por sus éxitos en el presente, por su fidelidad a la vocación y desearle que siga avanzando con paso firme y decidido hacia el sagrado altar de Dios"
Transcribo de memoria un párrafo del artículo:
"el alma de aquél que muere en gracia de Dios, aunque su cuerpo esté corroído por repelente y nauseabunda lepra, es embelesadoramente agradable a los ojos de Diós. Por el contrario, el alma del que en la mas radiante juventud truncada por insólito accidente,muere en pecado mortal ,esta alma, en el aún hermoso cuerpo moribundo que irradiaba encanto y subyugaba con seducción , es ante Dios y los ángeles que la contemplan , horrorosa como un demonio."
Me es imposible acercarme a Madrid a finales de curso. Quzás en tiempo fuera del Horario escolar o parroquial. ...La última vez que estuve en Madrid fue en el año 2000.
… nos encontramos en Salamanca y celebramos las bodas de plata de Julio Ramos, Mariano Ruano,
… y entre tanto murió Julio Ramos . Me lo comunicó Mariano cuando ya había pasado.
Saludos a todos y gracias por ayudarme a soñar en aquellos tiempos y en estos buenos amigos con los que hemos compartido una parte hermosa de nuestra vida.
Conservo el acordeón y la libreta de los chistes a la que he añadido alguno.
Como os habrá pasado a todos he jugado a fútbol profesional durante 10 años y a fútbol sala unos cuantos más, en estas categorías que aunque quedes último, no desciendes....
Me cuidaba de unas parroquia y el portero que tenían fue a hacer la mili. Me dijeron si quería jugar, dije que sí , y cuando el otro volvió, se puso a hacer de defensa. Zubizarreta se me copió la camiseta y los aficionados me llamaban Zubi. Qué honor!
A lo dicho, que si en otro encuentro puedo venir, contad commigo.Cordialmente. Un abrazo y me voy a misa, Pepe Grau.


Esta foto enviada por José Manuel Pazos es del día 13 de noviembre de 1967, fiesta de San Estanislao de Koska.
Ahora tenemos que preparar la comida para pasar un día de campo. 
